LA LECTURA, LA BASE DE UN BUEN APRENDIZAJE CURRICULAR Y EMOCIONAL

Desde el Colegio Pureza de María de Ontinyent se están realizando actividades relacionadas con la lectura. Nuestro claustro considera que hoy en día los alumnos no leen de forma espontánea sino como una obligación.

Evidentemente, los educadores no podemos cambiar toda una sociedad, pero debemos ser los últimos en resignarnos, debemos creer en lo que hacemos y hacer partícipes a las familias y, sobre todo, a nuestros alumnos.

Consideramos que los hábitos lectores deben fomentarse lo antes posible. Es más fácil trabajar para no perder un lector, que recuperarlo una vez perdido. Para ello, es necesario motivarlos, “engancharlos” a la lectura de algún modo.

Las actividades de animación lectora propuestas en nuestro centro, tratan de ayudar a conseguir los objetivos curriculares planteados en las distintas áreas. Es decir, pretendemos propiciar un aprendizaje significativo.

Leer, es una buena herramienta para mejorar la comprensión lectora y la atención de los alumnos, permite obtener una riqueza lingüística,  ayuda a los niños a expresarse más fácilmente, a aprender vocabulario, a fijarse en cómo está escrita una determinada palabra para no cometer faltas de ortografía y, sobre todo, enfatiza una curiosidad por saber y gusto por aprender.

Además, con la lectura, los niños encuentran una motivación que a veces no encuentra en su contexto familiar y cotidiano, lo cual favorece a la autoestima. Las “pequeñas personitas”,  van construyendo un camino personal y un pensamiento crítico, que les permite establecer contacto con otras experiencias, tomar decisiones, comunicarse en libertad y compartir ilusiones, sueños, fantasías y esperanzas.

En definitiva, el colegio Pureza de María y su claustro en general, pretende utilizar la lectura, y más concretamente las actividades de animación lectora, como base para un aprendizaje completo tanto en los aspectos curriculares como en los emocionales y psicológicos de nuestros alumnos.

Anuncios

Acerca de orientamos

Somos el Departamento de Orientación del Colegio Pureza de María de Ontinyent.
Esta entrada fue publicada en Noticias educación, Padres, Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s