Dislexia

En esta sección se ofrecerán recursos para alumnos con dislexia, así como enlaces a las principales asociaciones.

También publicaremos las novedades que vayan surgiendo.

La Dislexia

Es un síndrome caracterizado típicamente por un equilibrio inusual de las competencias y una familia de manifestaciones a lo largo de
la vida que van más allá de la lectura deficiente (Miles 1990,1993, 1998).
La dislexia es una dificultad significativa persistente en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional y que por tanto aparece a pesar de una inteligencia adecuada, una escolarización convencional y una situación socio-cultural dentro de la normalidad.
Este síndrome puede afectar a diversas áreas: la lectura, la escritura, la memoria a corto plazo, la lateralidad, motricidad fina y gruesa, la percepción y la secuenciación.
Existe una gran evidencia de que hay factores genéticos heredados que son la causa inicial de la dislexia. El proceso de transmisión no es muy bien conocido aún…, pero se ha identificado una relación con el cromosoma 6(Fisher). Se ha demostrado que los disléxicos muestran diferencias significativas de organización neuronal respecto a los no disléxicos. La incidencia de la dislexia en la población se estima en un 10%, con un 4% de extremadamente disléxicos y un 6% de medianamente o moderadamente disléxicos.
Las características secundarias o afectivas, es decir aquellas que se desarrollan como consecuencia y en respuesta a la experiencia de ser disléxico incluyen: la falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, enuresis…
La dislexia viene acompañada en numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Déficit de Atención, TDHA, Dispraxia…

Información extraída de Asociación de Dislexia y Familia

 

En esta página tenemos recursos interesantes para alumnos con dislexia

 

Hacer Click

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s